Ayuda ejercicios unidad 10: Trabajar con tablas
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Ejercicio
1: Crear una tabla
Primero crearemos la tabla, luego incluiremos su texto e iremos retocándola para ajustar su estructura y por último nos preocuparemos de su formato.
- Sitúate en la última diapositiva (la quinta) haciendo clic en su miniatura.
- En la ficha Inicio, despliega el menú Nueva diapositiva, localiza la sección del tema Gota y haz clic sobre el diseño Título y objetos.
- En el espacio para el título, haz clic y escribe 10. Trabajar con tablas.
- En la zona inferior para el contenido, haz clic sobre el icono en forma de tabla para Insertar tabla. Es el primero.
- Se mostrará un cuadro donde deberemos indicar el número de columnas y filas. Modifica el valor para crear una tabla de 2 columnas y 6 filas. Luego pulsa Aceptar.
- Se habrá creado una tabla con dichas dimensiones y con un formato predefinido. Haz clic en la primera celda y escribe Acción. Pulsa TABULADOR para pasar a la siguiente y escribe Pasos a seguir.
- Pulsa TABULADOR de nuevo para pasar a la siguiente celda y así cambiar de fila. Escribe Crear tabla.
- Pulsa TABULADOR y escribe Insertar > Tablas > Tabla.
- Pulsa TABULADOR y escribe Eliminar.
- Pulsa TABULADOR y escribe Herramientas de tabla > Presentación > Filas y columnas > Eliminar.
- Pulsa TABULADOR y escribe Insertar.
- Pulsa TABULADOR y escribe Herramientas de tabla > Presentación > Filas y columnas > Insertar.
- Pulsa TABULADOR y escribe Estilos.
- Pulsa TABULADOR dos veces y escribe Combinar. De momento hemos conseguido algo similar a la imagen:
- Como sobra espacio en la primera columna, ajusta su tamaño arrastrando el borde que divide ambas columnas hacia la izquierda.
- Luego, selecciona las celdas que corresponden con la fila 3, columna 2 y la fila 4,columna 2. Puedes hacerlo arrastrando.
- En la ficha Presentación, grupo Combinar, selecciona la herramienta Dividir celdas.
- En el cuadro que se mostrará indica que quieres dividirlas en 2 filas y 2 columnas.
- Luego, selecciona la celda que contiene el texto Herramientas de tabla > Presentación > Filas y columnas > Eliminar y la que hay justo a su derecha y pulsa el botón Combinar celdas de la ficha Presentación.
- Repite este último paso para la celda con el texto Herramientas de tabla > Presentación > Filas y columnas > Insertar y la que hay a su derecha.
- Rellena las nuevas celdas del apartado Eliminar con el texto Eliminar filas y Eliminar columnas respectivamente.
- Luego rellena las nuevas celdas del apartado Insertar. La primera contendrá el texto:
Filas:
Insertar arriba
Insertar debajo
- La segunda contendrá el texto:
Columnas:
Insertar a la izquierda
Insertar a la derecha
- Haz clic en la segunda columna de la fila dedicada a los Estilos y en la ficha Presentación pulsa Dividir celdas. La división será de 3 columnas y 1 fila. Acepta para que se aplique.
- En la primera celda creada escribe Diseño > Bordes.
- En la segunda Diseño > Sombreado.
- Y en la tercera Diseño > Estilos rápidos.
- Haz clic en la segunda columna de la fila dedicada a Combinar y en la ficha Presentación pulsa Dividir celdas. La división será de 2 columnas y 1 fila. Acepta para que se aplique.
- En la primera celda creada escribe Presentación > Combinar celdas y en la segunda Presentación > Dividir celdas. Puedes reajustar el tamaño de la tabla para intentar que el texto quepa mejor en las celdas.
- En la ficha Diseño, grupo Estilos de tabla, despliega el botón Más
para ver todos los estilos rápidos disponibles. Escoge Estilo claro 2, Acento 6.
- Luego, selecciona las celdas que contienen las distintas acciones. Es decir, toda la primera columna excepto la celda del encabezado.
- Despliega el menú de Sombreado y aplica el naranja más claro que encuentres (Anaranjado, Énfasis 4, Claro 80%).
- Configura los bordes en el grupo Dibujar bordes. Será una línea de estilo continuo, de 1pto de grosor y color de pluma Verde lima, Énfasis 3.
- Haz clic en Presentación > Seleccionar > Seleccionar tabla.
- En la ficha Diseño, despliega el menú de Bordes y selecciona Todos los bordes.
- Para finalizar, cambiaremos la alineación del texto. Haz clic en la primera celda, que contiene el texto Acción.
- Haz clic en Presentación > Seleccionar > Seleccionar fila.
- En la ficha Inicio, pulsa Centrar. El texto de la primera fila se centrará horizontalmente.
- Haz clic de nuevo en la primera celda y luego en Presentación > Seleccionar > Seleccionar columna.
- En la ficha Inicio, pulsa Alinear texto y escoge En el medio. El texto de la primera columna se centrará verticalmente.

- Guarda los cambios.
Si has decidido crear una diapositiva de conclusiones, sigue con los siguientes pasos:
- Sitúate en la última diapositiva (la quinta) haciendo clic en su miniatura.
- En la ficha Inicio, despliega el menú Nueva diapositiva, localiza la sección del tema Marco y haz clic sobre el diseño Conclusiones. Dicho diseño lo creamos en los ejercicios finales de la unidad 5, si no la tienes creada realízalos.
- Completa la diapositiva con los textos deseados. Nosotros lo hemos hecho así:

- Guarda los cambios y cierra la presentación.
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