La interfaz es la forma en la que el usuario verá y trabajará con la base de datos. En esta unidad aprenderemos cómo configurar Microsoft Access 2016 para que una persona que vaya a trabajar con la base de datos vea y pueda realizar únicamente aquello que sea conveniente para nosotros: los creadores y administradores de la base de datos.
Aprenderemos a crear categorías y grupos en el panel de exploración.
Verás que tareas tan vistosas como cambiar el icono de la base de datos o ejecutar desde un menú no es tan complicado como parece.
En resumen, veremos cómo controlar el aspecto y comportamiento de un archivo cuando se abre.
Nota: Aunque Access también nos permite personalizar la cinta de opciones, añadiendo y quitando controles, hacerlo requiere de conocimientos de XML, por lo que no lo explicaremos en este curso.
![]()
Para personalizar la barra de acceso rápido, haz clic en la flecha desplegable de la derecha o utiliza el menú contextual. Aparecerán los comandos más frecuentes para elegir.

Pulsando en Más comandos se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir otras acciones:

En el desplegable Comandos disponibles en: podremos elegir una categoría o ficha, para que se muestren todas sus acciones. Es interesante destacar que también podremos incluir las macros que haya disponibles en la base de datos.
Y en el desplegable de la derecha podremos elegir si los cambios se aplican a todos los documentos (predeterminado) o sólo para la base de datos actual.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Aviso legal: Autorizado exclusivamente para uso personal.