Unidad 16. Ejercicio: Trabajar con tablas
Objetivo.
Practicar cómo trabajar con tablas en Excel 2016.
Ejercicio paso a paso.
Primero crearemos la lista.
- Empieza un nuevo libro de trabajo.
- Confecciona una fila con los campos siguientes:
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
1 |
Nombre |
1r Apellido |
2º Apellido |
Calle |
Num |
Puerta |
CP |
Teléfono |
F.Nacimiento |
- Selecciona el rango A1:I1 (las celdas que has rellenado).
- Selecciona la pestaña Insertar.
- Pulsa sobre el botón Tabla.
- Se abre un cuadro de diálogo Crear Tabla
con el rango seleccionado.
- Marca la casilla La
tabla tiene encabezados.
- Pulsa Aceptar.
Ahora vamos a rellenarla. Puedes hacerlo con los datos que quieras, inventados o reales. Te recomendamos que sean inventados para que no pierdas demasiado tiempo en ello; ya tendrás tiempo de cambiarlos.
- Dentro del marco que se ha dibujado en torno a la tabla, se ha dejado una fila en blanco para el primer registro. Rellena las celdas para el primer contacto en dicha fila (fila 2). Cuando llegues a la última celda, pulsa la tecla Tab (Tabulación). Verás que automáticamente pasa a la fila inmediatamente inferior.
- Rellena la fila 3 con los datos de otra persona.
Ahora vamos a rellenar registros mediante el formulario.
- Selecciona el icono Formulario... de la barra de acceso rápido. Si no lo habías añadido, hazlo ahora: En Archivo > Opciones > Personalizar Cinta de opciones, y Agregar el icono Formulario..., del grupo Comandos que no están en la cinta de opciones.
- Pulsa Nuevo.
Aparecen los campos en blanco.
- Rellena los campos con los datos
de tu tercer contacto, pasando de un campo a otro con la tecla de Tab.
- Pulsa Intro.
Estás en un nuevo registro.
- Rellena el Nombre y el 1er apellido.
- Pulsa Restaurar.
Los valores introducidos desaparecen; vuelves a empezar con el registro
en blanco.
- Repite los pasos 13 y 14 para introducir tantos contactos como desees. Repite algún
apellido en varios registros, por ejemplo: García.
- Pulsa Cerrar para terminar de introducir nuevos registros.
Vamos a ordenar la lista por el primer apellido.
- Posiciónate en la columna
del primer apellido. (Columna B)
- Pulsa sobre
.
(El primer botón ordena ascendentemente de la A a la Z; el segundo
hace lo contrario, de la Z a la A). Observa cómo ahora tus amigos están por orden
alfabético de apellido.
Vamos a filtrar la lista de contactos por el apellido que hemos repetido
varias veces. Si los campos de la cabecera tienen una flecha al lado
derecho, pasa al paso 23.
- Sitúate en la pestaña Datos.
- Pulsa el botón Filtro.
- Despliega la lista del primer apellido
y selecciona sólo el apellido que más se repita. Observa cómo ahora sólo aparecen los amigos con
ese apellido.
- Despliega otra vez la lista del
primer apellido y selecciona la opción (Todas). Observa cómo ahora aparecen todos los registros.
- Guarda el libro en la carpeta Mis documentos, con el nombre Agenda y ciérralo.
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